ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO DE AEROTÉCNICOS

1.                                    RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO
                                                                             DE AEROTÉCNICOS (EPAE)
 
A raíz de la transición de la Escuela Técnica de la Fuerza  Aérea (ETFA) en Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico (ITSA) y, al aprobarse su Reglamento Interno, dio paso a la conformación del Centro de Educación  Continúa (CEC).
En el Centro de educación  Continua (CEC) se planifica, organiza, ejecuta, controla y evalúa los recursos de capacitación y Perfeccionamiento para Oficiales, Voluntarios, Aerotécnicos  y en ese entonces de Empleados civiles de Las Fuerzas Armadas ecuatorianas.
Los cursos de Perfeccionamiento tienen como finalidad actualizar  al potencial humano brindándoles las herramientas  de última generación para su óptimo desempeño,  siempre en función de los  requerimientos institucionales, de los cuales han sido considerados los siguientes cursos:
            a.                  Gerencia administrativa  militar (GAM)
           b.                 Perfeccionamiento de Comunicaciones
           c.                  Suboficiales mayores
Los recursos de capacitación complementan la formación técnico-profesional en áreas especiales, tales como:
           a.                  Calidad Total
          b.                 Seguridad Industrial
          c.                  Manejo a la defensiva
         d.                 Instructor técnico
         e.                  Metodología de la Investigación
Es muy satisfactorio constatar que desde ese tiempo el Centro de Educación continua cumple sus objetivos, con una educación de calidad  pertinente que optimiza el capital humano de la Fuerza Aérea Ecuatoriana; a la vez se proyecta a la comunidad ofertando los cursos de calidad Total y seguridad industrial, captando la participación del personal civil que trabajan en las empresas industriales de la provincia del Cotopaxi, con excelentes resultados y de igual manera, el curso de Instructores Técnicos, que acoge al personal de las otras ramas de las Fuerzas Armadas  ecuatorianas, principalmente de la Aviación del Ejército.
El Centro de Educación continua se constituye en uno de los ejes estratégicos fundamentales del ITSA, pues con su trabajo contribuye positivamente a la misión institucional y aporta significativamente a elevar el nivel de educación del personal de Oficiales, Aerotécnicos y servidores Públicos de la  Fuerza  Aérea Ecuatoriana.
El desarrollo tecnológico y globalizado  de la Aviación Militar es acelerado y por tanto, es indispensable que el recurso humano que esta a cargo del mantenimiento y operación de  estos equipos  sensibles y muy onerosos, se perfeccionen  adecuada y constantemente  y por lo tanto sean capaces de aportar responsablemente al desarrollo y seguridad de nuestro país. 
La Fuerza  Aérea Ecuatoriana  a través del Instituto Tecnológico superior aeronáutico (ITSA) dictó cursos de perfeccionamiento que el personal de señores aerotécnicos, en sus diferentes jerarquías y especialidades deben realizar para cumplir los requisitos de a ascenso establecidos en la ley de personal de las fuerzas armadas en su Art. 117 lit. b).
Por necesidades institucionales y considerados que el ITSA es un Instituto de educación Superior que se rige por la normativa establecida por el ex CONESUP (Consejo de educación Superior) hoy en día el SENESCYT (Secretaria Nacional de Educación Superior , Ciencia, Tecnología  e Innovación), se determina que todos los Cursos de perfeccionamiento para los señores Aerotécnicos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana deben ser dictados en una escuela  direccionada exclusivamente  para ese propósito, conforme lo establece el reglamento General de educación de la Fuerza Aérea  Ecuatoriana.
 
2.                                     DETALLE HISTÓRICO DEL INICIO DE LA EPAE
 
El 31 de enero del 2006, El Consejo Superior de Educación de La Fuerza Aérea (COSEFA), analiza la solicitud presentada por el señor Rector del ITSA de ese entonces, relacionada a los trámites de creación y legalización de la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos  (EPAE) como se lo denominó.
En el COSEFA se aprueba la creación de la EPAE, de conformidad a las resoluciones tomadas en sesión del 17 de mayo del 2006. El viernes 09 de junio del 2006 por disposición del señor Comandante de la Fuerza Aérea se lleva a cabo la ceremonia militar respectiva en donde queda oficialmente creada la ESCUELA DE PERFECCIONAMIENTO DE AEROTECNICOS (EPAE) que continuaba acantonándose en la ciudad de Latacunga-Provincia del Cotopaxi.
El XXV Curso de Gerencia Administrativa Militar (GAM) se constituyó como la primera promoción de señores Aerotécnicos que cursaron la fase presencial en este centro, con la nueva nominación de Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos (EPAE), y el 22 de marzo del 2010 se da inicio al I Curso de Promoción.
La EPAE viene aportando a nuestra institución castrense con el perfeccionamiento del personal de señores Aerotécnicos, tanto profesional como físicamente aptos para continuar desempeñándose en sus funciones correspondientes a su especialidad y a su jerarquía militar respectiva, ya que al estar ubicada en una privilegiada área geográfica, dispone de zonas boscosas, desérticas y semidesérticas, empresas e industrias en la ciudad de Latacunga, son aprovechadas como laboratorio para el continuo perfeccionamiento integral de los miembros de nuestra gloriosa institución..   
 
La Fuerza Aérea Ecuatoriana  nuevamente entra en vigencia el Programa de Adiestramiento en el Trabajo (AET), que en el año de 1970 fue cancelado; retomando en el año de 1975, bajo la dirección de la Academia de Guerra Aérea, para luego pasar en el año de 1986 a ser administrado por la Dirección General de Instrucción, la Fuerza Aérea Ecuatoriana, implementa el Programa  del AET, especialmente para las áreas técnicas, luego se amplió a todas las especialidades (técnicos y especialistas), basados en la Ley de Personal de las FF.AA, anterior y actual que textualmente dice: Art. 26.‑ Cada Rama de las Fuerzas Armadas, elaborará los escalafones de su personal militar de arma, de servicios o técnicos y especialistas y clasificará en sus respectivos  reglamentos las distintas funciones militares; a fin de cumplir con este mandato la Institución, actualiza el primer Manual que fue editado en el año de 1958, para lo cual aprueba,  publica y expide  mediante la OGFAE No. 030 de fecha 21-OCT-1991, el Manual de Clasificación de Especialidades para Aerotécnicos, codificado como M.FAE-35-1.
En el año de 2003, diez y nueve (19) señores Aerotécnicos de diferentes especialidades realizan un curso de Administradores de Adiestramiento en el Trabajo, pasando del lugar que funcionaba hasta esa fecha , es decir en el Dirección de Educación de la fuerza Aérea, del edificio de la Comandancia General de la FAE, en Quito D. M., a las instalaciones de la Escuela Técnica de la Fuerza Aérea y del Instituto Tecnológico Aeronáutico, pasando a depender administrativamente de la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos (EPAE) y operativamente del Comando de educación y Doctrina  hasta la actualidad; constituyéndose en un puntal fundamental en la continuidad de la enseñanza- aprendizaje del Recurso Humano que pertenece a  la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Es así como la libérrima ciudad de Latacunga “pensil de los Andes”, bajo la vigía del volcán que hace honor al nombre de esta pujante provincia ecuatoriana, como es el majestuoso Cotopaxi, acoge en su noble tierra a otra  institución más de mucho raigambre y prestigio como es la Escuela de Perfeccionamiento de Aerotécnicos (EPAE)
“Nunca antes, tan pocos habían hecho tanto, en tan poco tiempo”